lunes, 15 de junio de 2015

Proyecto de Feria de Ciencias fue seleccionado para participar en instancia nacional



Alumnos y docentes del Instituto Superior de Formación Docente en Historia “Severo Chumbita” de la ciudad de Aimogasta participaron el jueves 11 de junio de la instancia provincial de Feria de Ciencias organizada por el Ministerio de Educación de La Rioja. El proyecto "Una década de Cambalache: Cómo abordar  el periodo de la Década infame (1930 – 1940) a través de una propuesta pedagógica diferente”, fue seleccionado entre otros, para representar a La Rioja en la instancia Nacional que se desarrollará próximamente en la ciudad de Posadas, provincia de Misiones.

La actividad se realizó en la Escuela Privada Federalito de la ciudad capital de La Rioja y contó la participación de números proyectos de las distintas áreas de aprendizaje.

El proyecto "Una década de Cambalache: Cómo abordar  el periodo de la Década infame (1930 – 1940) a través de una propuesta pedagógica diferente” fue presentado en un aula conferencia que contó con la participación de un jurado evaluador, docentes y estudiantes. En representación del profesorado de Historia de Aimogasta participaron las estudiantes de 4to año, Melina Busto Rey y Giselle Fernández, acompañadas por la asesora pedagógica institucional, profesora Leonor Fuentes. Completan el equipo de Feria de Ciencia el alumno Javier Chávez y la Asesora Externa y Referente Institucional, Prof. Elizabeth Abarza.

Prof. Leonor Fuentes y estudiante Giselle Fernández
Respecto al proyecto, es una secuencia didáctica para ser desarrollada en tres clases que incluye estrategias para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación y la Información (TIC) en la Ciencias Sociales “a través de actividad didáctica conocida como la “Búsqueda del tesoro” integramos el uso de Internet en el aula, también utilizamos fotografías y videos, y software de aplicación para la confección de líneas de tiempo”, explicaron las estudiantes.

Por su parte, la profesora Leonor Fuentes manifestó su satisfacción por la tarea desarrollada “estoy muy contenta por el desempeño de las alumnas durante el proceso de elaboración de la propuesta, como así también en la exposición realizada. Estas instancias de Feria de Ciencias habilitan nuevos desafíos para las estudiantes y se constituyen como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza” concluyó la docente.

Prof. Leonor Fuente y alumna Melina Busto Rey

Finalmente, la Directora del ISFD, Sara Méndez Sciurano, felicitó al equipo de Feria de Ciencias Institucional 2015 e instó a los demás a estudiantes y docentes a que participen en este tipo convocatorias. Cabe recordar que el profesorado obtuvo una mención especial nacional en la Feria de Ciencias del año 2012 con el proyecto “Rock y dictadura”.

Todos los proyectos

Los alumnos provenientes de diferentes ISFD y Técnica de  toda la provincia, participaron con los siguientes proyectos: “Aprendiendo a partir de mis posibilidades”  y “Efeméride: 20 de Mayo Día de La Rioja" del ISFD de Educación Inicial de Chepes; “Articulando ciencias, juego y creatividad en lo no formal” y “Cronos en el Jardín” del Instituto Pedro I. de Castro Barros;  “Me divierto y aprendo matemática a través del juego” y “Al rescate de las Ciencias Sociales van las XO” del Instituto Ariel Ferraro, Ulapes; “La ausencia de la enseñanza de la teoría de conjunto en 1º y 2º años de la ESO”,  “Conciencia electoral” y, “Despertales en la formación docente desde la corporeidad” todos del ISFD Teresa Cavero de Chamical;  “El ingenio de Thales”, “La integración de las TIC en la formación de formadores de Física”, “Alfabetización digital para la alfabetización científica” y “La basura un problema de todos”, los cuatro del Instituto Albino Sánchez Barros; “Conectandonos con la imaginación”,  “12 de octubre: ¿algo para festejar?” y “TICguaje” del ISFD de Lengua, Literatura e Historia de Chepes; “Una década de cambalache” del Instituto Severo Chumbita  de Aimogasta ; “Resistiendo al desempleo…la experiencia de la Cooperativa de Trabajo Chamical Limitada” y “Plan de gestión de desastres, una acción inteligente de prevención”; estos dos últimos del Instituto Superior de Formación Técnica Otto Krause. 

Proyectos seleccionados

Acta de proyectos seleccionados

Luego de la valoración  realizada por los evaluadores conformados para esta instancia, quedaron seleccionados seis proyectos que participaran en la instancia nacional. Estos son: “Una década de cambalache”, “La basura un problema de todos”, “El ingenio de Thales”, “TICGUAJE”, “Cronos en el Jardín”  y “Plan de Gestión de desastres, una acción inteligente de prevención”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario