miércoles, 8 de junio de 2011

Colección “Mejor hablar de ciertas cosas” en DVD

El ISFD de Historia recibió del Ministerio de Educación de la Nación la Colección “Mejor hablar de ciertas cosas”. Incluye 9 DVD con la serie completa que están a disposición de los alumnos, docentes, egresados y público en general. 

Colección “Mejor hablar de ciertas cosas” es...

un programa de Canal Encuentro conducido por Gastón Pauls y destinado a un público joven, Mejor hablar de ciertas cosas nos acerca a la mirada de los adolescentes argentinos, a sus valores y realidades sociales. Con un lenguaje claro, directo e informativo, los diferentes capítulos de la tercera temporada desarrollan temáticas como el primer empleo, la primera vivienda, el primer amor, la adolescencia, el uso y abuso de nuevas tecnologías, la vocación, participación y compromiso social, entre otros. 

El ciclo revela, en profundos testimonios, las experiencias de los adolescentes: sus formas de ver y de hablar sobre determinados temas. Las historias de vida de los jóvenes constituyen el eje de cada episodio. La propuesta se completa con el análisis realizado por destacados profesionales, la palabra de especialistas, información periodística, datos y estadísticas actuales. 

En esta colección encontrarán las tres temporadas de la serie con todos sus capítulos y un DVD con microprogramas de educación sexual integral.

Mejor hablar de ciertas cosas I
PRIMERA TEMPORADA

Paco
La crisis socioeconómica del país trajo aparejada la aparición de una nueva droga: el paco o pasta base. Jeremías Albano, un adicto en recuperación, y Coquito, un ex usuario, de Chaco, cuentan sus vivencias. Especialistas entrevistados: Lic. Ignacio O´Donnell, Lic. Jorge Tasin, Dr. Carlos Damin, Dra. Débora Serebrisky y Dr. Jose Capece.

Seguridad vial urbana
Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre jóvenes de hasta 30 años. La madre de Francisco Vrech, muerto a causa de una picada, y la de Matías Albornoz, conductor de moto, nos cuentan sus historias. Especialistas entrevistados: Lic. Laura Bosque, Ing. Patricia Cárcova, Arq. Julio Bovio.

HIV
Más del diez por ciento de los infectados de HIV en la Argentina son jóvenes de entre 14 y 24 años. Fernando Walter Migran, infectado por vía vertical, y Daniel Ramallo, infectado por vía intravenosa, nos relatan su día a día con esta enfermedad. Especialistas entrevistados: Dr. Pedro Cahn, Dra. Andrea Mangano, Dr. Arnaldo Casiró y Dra. Rosa Bologna.

Embarazo adolescente

En la Argentina cada cinco minutos una adolescente tiene un hijo. En función de ese dato recopilamos diversos testimonios, entre ellos el caso de Yamila Orona, adolescente de 16 años, a quien acompañamos durante su embarazo y posterior parto. Especialistas entrevistados: Lic. Andrea Beatriz, Dra. Liliana Salinas, Dra. Paula Real, Dr. Miguel Ángel Curioni y Lic. Valeria Pinto.

Abuso del alcohol
El abuso de acohol es una conducta cada vez más común entre los adolescentes, que utilizan la bebida para desinhibirse, para ser aceptados o simplemente para experimentar. Martín Guilligan y Lucio Ripari, ambos víctimas del exceso de alcohol, comparten su historia con nosotros. Especialistas entrevistados: Lic. Adriana Narváez, Dr. Hugo Adolfo Míguez y Dra. Marta Braschi.

Drogadicción
El uso y abuso de drogas es frecuente en la adolescencia: marihuana, cocaína y éxtasis. Mariana Carrizo y Guido Spangerberg, ex usuarios de cocaína y de éxtasis, relatan sus historias. Especialistas entrevistados: Dr. Carlos Damin, Dr. Sergio Pataro, Dra. Mariana Tucci, Dr. Gustavo Depaoli, Lic. María Pía Pawlowicz, Lic. Fabián Chiosso.

Seguridad vial en rutas
Los accidentes en las rutas (que por lo general se producen cuando se viaja a altas velocidades) suelen tener graves consecuencias. También pueden ser evitados si desde chicos aprendemos a respetar las normas de tránsito. La tragedia del colegio Ecos, contada por Malen Ecker, una sobreviviente, es el ejemplo más claro. Especialistas entrevistados: Ing. Marcelo Aiello, Hernán De Jorge (perito accidentólogo) y Lic. Laura Bosque.

Adicción al alcohol
Los adolescentes que abusan del alcohol pueden caer en la adicción, con consecuencias mortales. Leonardo Gómez y Daiana Fretes, adictos en recuperación, nos cuentan sus vidas. Especialistas entrevistados: Dr. Javier Honorio Pueyrredón, Dr. Roque Carlos Pantaleone, Lic. Liliana Vázquez y Lic. Alicia Dongui.

Mejor hablar de ciertas cosas II
SEGUNDA TEMPORADA

Discriminación
Siete de cada diez adolescentes discriminan o son testigos de un acto de discriminación. En el colegio, en la calle, en el boliche. El bullying como práctica de acoso permanente. Lyzbannia, boliviana, y Elías, discapacitado, nos cuentan su día a día. Especialistas entrevistados: Lic. María Zysman, Lic. Mónica Antognoni y el docente Germán Rodríguez.

Violencia
En una sociedad que no ofrece contención ni oportunidades para sus adolescentes, es posible que en ellos aparezca angustia, soledad, fustración y violencia. Los padres de Marcos Spedale, fallecido después de una golpiza, y de Franco Ronzoni, también víctima de la violencia, relatan sus vivencias. Especialistas entrevistados: Lic. Sergio Balardini, antropólogo Gabriel Noel y Lic. Marina Lerner.

Tabaquismo
El cigarrillo, una de las sustancias más adictivas, puede ser la puerta de entrada a otras adicciones. Franco Mareada Carrettoni y Evelyn Saulo, ambos fumadores adolescentes y con daños físicos, nos cuentan su experiencias. Especialistas entrevistados: Dra. Brunilda Casetta, Lic. Corina Samaniego y Dr. Raúl Mejía.

Cuerpo adolescente
Durante la pubertad, y a lo largo de toda la adolescencia, nuestro cuerpo cambia de manera vertiginosa y esto nos genera muchos interrogantes. Esta es la etapa por la que están pasando Federico Rubinstein, Julián Carro y Ana Laura Doro, entre otros chicos que entrevistamos. Especialistas entrevistados: Dr. Guillermo de Oro, Dra. María Fernanda Bellusci y Lic. Andrés Mecha.

Abandono escolar
Las últimas crisis socioeconómicas del país dejaron un saldo difícil de afrontar: demasiados chicos fuera del sistema escolar. Yolanda Moreno y Claudio Sosa, ambos estudiantes, son ejemplos de esta problemática. Especialistas entrevistados: Lic. Jaime Perczyk, Lic. Irene Kit, Lic. Hugo Labate y Lic. Elena Duro.

Obesidad
Se trata de un trastorno alimentario común en la adolescencia, con casi dos millones de chicos afectados. Alejandra Puerta, ex obesa, y Piero Crappa, en tratamiento, nos cuentan sus vidas. Especialistas entrevistados: Dra. Ana Jufe, Dr. Oscar Trotta, Lic. Patricia Aguirre y Lic. Gabriela Rodríguez Rey.

Bulimia y anorexia
El consumismo y la cultura de la imagen, entre otras cosas, empujan a cada vez más adolescentes a estas enfermedades que pueden ser mortales. Ana Bensadón, anoréxica recuperada, y Bárbara Baldizzone, en tratamiento, son ejemplos de este flagelo. Especialistas entrevistados: Dr. Omar Amador Alva Lilué, Dra. Ana María Armatta, Lic. Alfredo Aulicino y Lic. Susana Conde.

Educación sexual
La nueva Ley de Educación Sexual Integral apunta a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, así como a educar a nuestros adolescentes. Jonathan Barrios, Alejandra y Elián, nos cuentan cómo la educación sexual mejoró sus vidas. Especialistas entrevistados: Annie Mulcahy, Lic. Irene Gojman y las docentes Sandra Martilotta y Andrea Manyini.

Mejor hablar de ciertas cosas III
TERCERA TEMPORADA

Primer empleo
El capítulo abordará la problemática a la cual se enfrentan los jóvenes que buscan su primer empleo en una época en la que cada día se hace más difícil  independizarse.

Adolescencia: época de cambios
El capitulo abordará en profundidad los cambios en la psiquis de los jóvenes desde que se inicia hasta que finaliza la adolescencia.

Hogar propio
El capitulo abordará la problemática a la cual se enfrentan los jóvenes que se enfrentan a la necesidad de abandonar el hogar familiar para comenzar el camino de independizarse.

Uso y abuso de nuevas tecnologías
Para este capítulo indagaremos acerca del uso y abuso de las nuevas tecnologías que hacen los jóvenes y adolescentes cotidianamente.

Participación y compromiso social
Para este capítulo tenemos previsto retratar el trabajo que realizan muchos jóvenes que se comprometen con la realidad en la que viven a lo largo y a lo ancho del país.

Primer Amor
Abordaremos una de las situaciones más importantes en la vida de los adolescentes, la llegada del amor, tanto en el aspecto vinculado a lo emocional como a lo sexual.

Nuevas formas de familia
Para este capítulo nos referiremos a las nuevas maneras de vínculos familiares que surgieron en los últimos tiempos a raíz de los cambios económicos, sociales y culturales y de la resignificación del concepto de familia tradicional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario