INFoD - Proceso de Actualización de Software en toda la Red
Estimadas y estimados colegas,
Esperamos que hayan comenzado muy bien este año.
Queremos contarles que tenemos mejoras en las prestaciones de la plataforma. Algunas mejoras que tendrán disponibles son:
Seguimiento de alumnos con nuevas alertas y atajos desde aulas y homepage, además sumamos más filtros para facilitar acciones de revisión y corrección.
Arrastrar y soltar archivos desde una PC hacia la sección del Campus donde precises subirlos. Además, sumamos nuevos ámbitos para arrastrar y soltar imágenes.
Descargar de manera rápida y fácil las Calificaciones en formato pdf.
Generar el reporte de trazabilidad de las acciones realizadas en la administración del campus virtual.
Para poder actualizar las plataformas necesitaremos poner en mantenimiento a las mismas durante 20 minutos en promedio (puede ser algo más en instalaciones muy grandes).
Fecha de actualización: miércoles 20 de abril de 2022
Por favor agenden esta fecha para poder informar a sus instituciones.
Esperamos que sea de su agrado esta nueva versión y estamos a disposición.
Actividad realizada por estudiantes de 2° y 4° año, en la que participaron los espacios curriculares Práctica II y Residencia con la Prof. Natalia Narmona y Prof. Leonor Fuentes junto a Lenguaje Multimedial con el Lic. Iván Artaza. En el marco de las jornadas de sensibilización y reflexión por los 40 años de la guerra de Malvinas.
Presentación :
2 De Abril: Día de los Veteranos y Caidos en la Guerra de Malvinas
En la noche del 1 al 2 de abril de 1982, sorpresivamente se produce el desembarco de tropas argentinas en las Islas Malvinas, ordenado por la Junta Militar, con cuya reivindicación se afirman los derechos soberanos legítimos de nuestro país al cabo de un siglo y medio de pacíficos reclamos.
La ocupación de las islas provoca un desbordante entusiasmo popular en todo el país, así como la metodología bélica utilizada despierta una actitud de preocupación, rechazo y condena en el exterior, exceptuando América Latina, que exige el retiro de las fuerzas argentinas de las islas.
la acción militar deriva en una cruenta y desigual guerra contra Gran Bretaña, apoyada por los Estados Unidos que culmina, al promediar el mes de junio, con la derrota argentina y marca el principio del fin del Gobierno Militar.
Como consecuencia de este episodio el general Galtieri es desplazado del gobierno y lo reemplaza en la presidencia, el 1 de julio, el general Reynaldo Bignone con quien se abre la última etapa del agónico “proceso militar”.
(música de fondo)
MALVINAS Y PRENSA
Mensaje de Galtieri al país, diario Clarín, 3 de abril de 1982
“Compatriotas: en nombre de la Junta Militar y en mi carácter de Presidente de la Nación, hablo en este crucial momento histórico…para transmitirles los fundamentos que avalan una resolución plenamente asumida por los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas que interpretaron así el profundo sentir del pueblo argentino.
Hemos recuperado, salvaguardando el honor nacional, sin rencores, pero con la firmeza que las circunstancias exigen, las islas australes que integran por legítimo derecho el patrimonio nacional… Sé y lo reconocemos con profunda emoción, ya que el país entero vive el alborozo de una nueva gesta y que se apresta a defender lo que le es propio, sin reparar en sacrificios, que es posible debamos realizar…”
• Video del programa 60 minutos ATC
El periodismo tuvo un lugar clave en la construcción de la epopeya durante 1982.
“Si quieren venir que vengan, les presentaremos batalla”, agregaba Leopoldo Fortunato Galtieri desde el balcón de la Casa Rosada.
• Proyección del video con imágenes: mientras se narra la realidad de los combatientes y el papel de la prensa.
Junto con el conflicto se levantaría un poderoso mecanismo de propaganda orquestado por el poder militar, y con la complicidad de los grandes medios de comunicación. Esto ayudaría a construir una visión triunfalista sobre la aventura de Malvinas que la dictadura buscaría transmitir a la sociedad argentina, en un desesperado último intento de conservar el poder.
Desde el Estado se ejerció una férrea censura y control muy estricto de los contenidos informativos elaborados por la prensa en relación a Malvinas. Las fuentes de información eran pocas y estaban controladas por el aparato castrense. Todo lo que se publicaba y emitía desde la zona de guerra pasaba por el filtro de las Fuerzas Armadas.
De este mecanismo de propaganda fueron parte medios estatales como Argentina Televisora Color (ATC) y la agencia oficial Télam. También participaron medios privados, incluso aquellos que no se especializaban en política, como las revistas Gente y Somos, además de los grandes diarios nacionales.
Mientras se pregonaba el “estamos ganando”, en la sede de ATC, se recortaban los testimonios de soldados heridos y se censuraban las imágenes que llegaban de Malvinas. En la televisión casi no se difundían imágenes de la guerra, incluso las que emitía ATC evitaba mostrar los rastros de la guerra. Junto con la agencia oficial Télam fueron los únicos medios enviados que estaban autorizados a estar en las islas, pero sus crónicas eran alteradas y en su mayoría no se transmitían las imágenes que enviaban.
• Proyección de video sensible: narración del combatiente riojano caído
El diario “El Independiente” informaba que el “primer marino muerto en Malvinas” era descendiente de una familia riojana.
La Gaceta cuenta que “Giachino era el jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que desembarcó del destructor ARA Santísima Trinidad, el 1 de abril de 1982 a la noche, en una playa al sur de la capital malvinenese. Su misión fue lograr la rendición del gobernador británico de las islas, Rex Hunt, antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera, evitando así un combate en plena planta urbana.
A las 6 de la mañana del 2 de abril de 1982, Giachino rodeó con sus hombres la casa del gobernador y le intimó rendición. Los británicos sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. “Sin provocar daño alguno”, repite varias veces la intimación consiguiendo solo el redoble del fuego. 30 minutos después, la primera ola de asalto de la Fuerza de Desembarco Argentina toca tierra; la recuperación de las islas se consumaba.
Para evitar el enfrentamiento en la ciudad, tomó la decisión más importante de su vida, avanzó solo al interior de la casa del gobernador para conseguir su rendición. Al derribar una puerta, recibió el fuego de una ametralladora enemiga y gritó a sus hombres que se cubrieran. El teniente de fragata Diego García Quiroga y el cabo enfermero Urbina resultaron heridos al intentar rescatarlo.
La situación obligó al gobernador británico a ordenar la suspensión del fuego y pedir parlamento. La misión del capitán Giachino se había cumplido: el gobernador se rindió antes de que las tropas argentinas hicieran su entrada a Puerto Argentino. El precio: su vida, la que perdió a cusa de las heridas recibidas.
Uno de los tantos soldados que hoy se recuerdan en las fotos de caras desconocidas, en una imagen del soldado parado frente a la enseña patria: nuestra Bandera Nacional. El recuerdo de todos en la mente de unos pocos.