El ISFD de Historia Aimogasta está participando en el tercer dispositivo dispuesto por el INFOD que tiene el objetivo de capacitar a Directores de ISFD de diferentes regiones del país. Las instancias de formación se llevan a cabo en la Ciudad Autónoma de Bs.As. y están a cargo de la Lic. Sandra Nicastro. El ISFD Historia Aimogasta participa ya que cuenta con los requisitos de aprobación de los trayectos realizados en los años 2007, 2008 y 2009. Representa a la Institución en esta instancia formativa la Prof. Anabel Coulon. A continuación presentamos una breve descripción de la Capacitación para Directores de ISFD...
El Ciclo de Desarrollo Profesional para Equipos Directivos de los ISFD, forma parte de unas secuencias de trabajos pensadas por el INFOD a lo largo de tres encuentros realizados en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los talleres previstos para el año en curso; concluirán en el mes noviembre, la evaluación será escrita y domiciliaria. El trayecto y disertación de las conferencias están a cargo de la Lic. Sandra Nicastro y su equipo.
La propuesta tiene la intención de recuperar las experiencias y trayectoria laboral del Director siguiendo una línea de análisis de su propia práctica intentando en cada relato de experiencias recuperar la teoría desarrollada en los trayectos de los años 2007, 2008, 2009 y 2010, como así también una reflexión de los encuadres de trabajo, de las prácticas y de las condiciones institucionales que sostienen las prácticas.
El encuadre de trabajo del dispositivo tiene la propuesta de profundizar algunas cuestiones como: el trabajo del Director, diferentes caminos formativos, diferentes trayectorias, diferentes posiciones políticas que se adoptan para la toma de decisiones.
La propuesta es participar de una experiencia que está muy estructurada. Es una invitación a pensar, a poner ejemplos y a ilustrar encuadrados por un dispositivo de trabajo o protocolo. El mismo consistió que en un tiempo acotado, producir una información y que esa información sea analizada, que pase por un ejercicio de escritura en el momento del grupo y después por cada uno de quienes participen en el momento del protocolo, del relato, (combinar: relato, escritura, análisis) y problematización, utilizando un marco de referencia, todo esto junto, al propósito de mirar el trabajo de un director, como así también, el hecho de articulación entre una mirada que puede, dentro de un marco teórico, político, referencial, ver de que manera uno recupera esa experiencia y esa trayectoria y puede revisar algunas necesidades, algunas situaciones particulares de cada contexto organizacional y de lo que tiene que ver específicamente con los equipos de conducción.
Lo que se trabajo en este segundo encuentro puntualmente, es el tema de la lectura, qué hacemos como directores, qué hacemos como coordinadores, cuando leemos relatos de otros, ¿cómo nos posicionamos?, ¿qué lugar ocupamos?, ¿cómo transformamos la lectura en un acto de acompañamiento y en un acto de asesoramiento?, ¿qué hace el lector?, ¿cómo el lector produce un texto en la misma lectura?, ¿cómo ese texto que pasa a ser el objeto de asesoramiento y el objeto de acompañamiento, tiene que tener algunos criterios para poder utilizar un texto que implique esto?
En el último encuentro lo que vamos a trabajar es en la escritura. Vamos a hacer un taller de escritura juntos.
NOTA: Próximamente estaremos revelando las últimas noticias acerca de las conclusiones del trayecto formativo.
Lo mismo que para los integrantes el PMI, hay que mostrar que el profesorado existe, siga adelante profe, que siempre se esta aprnsiendo ....
ResponderBorrar