miércoles, 30 de marzo de 2011

Distribuirán libro sobre trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes


Se trata del libro “Experiencias y saberes entramados: una construcción compartida entre docentes de los Institutos Superiores de Formación Docente y escuelas de contexto rural”, el cual ya está impreso para su distribución gratuita entre los institutos que participaron y en 29 escuelas rurales de la provincia; como insumo válido para la formación de formadores. Dentro de los Institutos participantes se encuentra nuestro Profesorado de Historia.

El texto será presentado formalmente en los próximos días para su posterior distribución.

El trabajo fue compilado por la licenciada María de los Ángeles Gallardo de la Unidad de Educación Rural y la profesora Emilse Ossán de la Dirección General de Educación Superior y participaron los profesorados “Alberto G. Cavero” de Chilecito, de Historia de Aimogasta, de Educación Primaria de Sañogasta y el I.S.F.D. y T. “Prof. Alberto Mario Crulcich” de Capital. A ellos se sumaron los profesorados “Pedro Goyena” de Aimogasta, “Dr. Eusebio Páez” de Villa Unión y “Ceferino Quintiero” de Milagro. 

Desde al año 2006, y hasta 2010, el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología llevó adelante una política educativa de articulación entre la Dirección General de Educación Superior y la Dirección General de Educación Primaria. La misma consistió en un trabajo participativo y colaborativo entre 7 Institutos de Formación Docente y 29 Escuelas de Contexto Rural de la provincia.


Se trató de una acción conjunta entre las diferentes instituciones, las cuales lograron la construcción y sostenimiento de acuerdos, produciendo saberes, sin que una se imponga sobre la otra.

Así, se dio lugar al encuentro de la formación académica en el caso de los profesores de ISFD y, los conocimientos construidos por los maestros, muchos de ellos, derivados de la experiencia en la práctica docente cotidiana.

Conjuntamente con el desarrollo de los proyectos colaborativos se realizó el registro de las experiencias, dando lugar a la escritura de ponencias y producción de saberes pedagógicos. Esto significó un desafío para los participantes y finalmente la producción quedó plasmada en el libro “Experiencias y saberes entramados: una construcción compartida entre docentes del ISFD y escuelas de contexto rural”.

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