lunes, 4 de mayo de 2015

Charlas de concientización abierta a la comunidad





El pasado miércoles 29 de abril se realizaron en el Profesorado en Historia “Severo Chumbitalas charlas sobre “Trata de personas” y “Consumo de sustancias prohibidas”. Las mismas estuvieron a cargo del personal de las Unidades Operativas de “Trata de Personas” y de “Lucha contra el Narcotráfico” de la policía de la provincia. La jornada fue abierta a la comunidad y tuvo como objetivo concientizar a alumnos y docentes sobre estos flagelos mundiales.

Por iniciativa del Personal Jerárquico de la Policía de La Rioja- Regional III conjuntamente con el equipo directivo y docente del Instituto Superior de Formación Docente en Historia, se realizaron estas charlas en el Salón de Actos de la Escuela Nº 256, ubicada en calle Irigoyen s/n, Bº Inmaculada II de la ciudad de Aimogasta. 


El saludo de bienvenida estuvo a cargo de la profesora, María Eugenia Luna.


En primera instancia, personal de la Unidad Operativa de Trata de personas de la policía de la provincia brindó una charla referida a la Ley Nacional 26.842 de trata de personas que fuera sancionada en el año 2008 y ampliada en 2012. 


La misma define que la trata de personas en Argentina es el comercio ilegal de personas con propósitos de esclavitud reproductiva, explotación sexual, trabajos forzados, retirada de órganos, o cualquier forma moderna de esclavitud. 


Cabe destacar que a nivel mundial la Trata de personas está ubicada tercera en un ranking de delitos luego del tráfico de armas y el de drogas. Se estima que en el mundo existen 21 millones de personas esclavizadas por la trata y que el negocio mueve 32.000 millones de dólares en todo el mundo.


Luego se brindó la chara referida al “Consumo de sustancias prohibidas” a cargo de la Unidad Operativa Lucha contra el narcotráfico de la policía de La Rioja. En un primer momento se repartió a los presentes, muestras de dos sustancias prohibidas (cocaína y marihuana)  envueltos en una bolsita de nylon. Al final de la jornada se aclaró que era harina y hierbas aromáticas respectivamente.


Finalmente se proyectó audiovisual que ilustraba situaciones que dieron lugar a la realización de una dramatización en forma de taller de un juicio donde estaban involucrados en un supuesto robo y asesinato, jóvenes y adultos que habrían consumido drogas. 



Los participantes en grupo representaron roles de una instancia judicial (acusados, fiscales, juez, defensores, jurado, prensa, partido político, policía, entre otros). La actividad derivo en la reflexión acerca del conocimiento de las leyes vigentes y la problemática de los jóvenes y el consumo de drogas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario