viernes, 27 de mayo de 2022

I.S.F.D. “SEVERO CHUMBITA” NUESTRAS EFEMÉRIDES DE MAYO 2022

 



I.S.F.D. “SEVERO CHUMBITA” 
DISCURSO DE NUESTRAS EFEMÉRIDES DE MAYO, 2022


El 20 de Mayo se cumplió un nuevo aniversario de la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja, evocando la fecha en que Don Juan Ramírez de Velasco junto a un grupo de españoles provenientes de Santiago del Estero, acamparon en el Valle del Yacampis y se establecieron fundando una nueva ciudad.
La llegada de los españoles a estas tierras significó la caída de una civilización que desde hace una centuria atrás se había incorporado al Imperio Incaico. La mano de obra indígena, frágil y gratuita constituyó la riqueza más importante que el colonizador podía recibir al llegar a éstas tierras. Los abusos en   el trabajo, la difusión de las enfermedades y la pérdida de la libertad, constituyeron los factores determinantes de la desestructuración y descenso demográfico  de aquellos pueblos.
Es por eso que la historia de nuestra provincia, está marcada desde sus orígenes por la búsqueda de la libertad y la justicia como valores inclaudicables.
Con el correr de los años nuestros caudillos levantaron esas banderas en alto para luchar contra el centralismo porteño, como lo hicieron Juan Facundo Quiroga, el Chacho Peñaloza, Felipe Varela y Severo Chumbita entre otros, quiénes fueron protagonistas de una gesta histórica en la búsqueda permanente e incansable de la libertad de los pueblos.
Vivir en la Rioja no es fácil, vivir en La Rioja es una lucha permanente contra la naturaleza, la falta de recursos  y  su economía. Pero todas éstas inclemencias no significan un claudicar. Por el contrario, debemos enarbolar las banderas legadas y seguir adelante con la convicción de que juntos podemos hacer una mejor sociedad y por una mejor provincia.
En esta oportunidad también queremos recordar que un 24 de Mayo de 1942, se festejó en el Dpto. Arauco por primera vez, la Fiesta Nacional de la Olivicultura.
Tradicionalmente existen dos versiones acerca de la introducción del olivo a la Argentina; una de las teorías habla de su llegada a través de una expedición militar proveniente de Chile al mando del Capitán Diego de Alvarado; otra versión indica que fue introducido directamente desde España, siendo diseminada por todo el norte del territorio, adaptándose perfectamente en diversos lugares y en especial en Arauco, de la cual toma el nombre de la única variedad argentina que figura en el catálogo de variedades del olivo en el mundo, ésta se destaca por su gran tamaño y calidad, dicha variedad se debe al mérito de la polinización cruzada realizada por Cornelio Sánchez Oviedo.
En el Valle de Arauco se encuentra el olivo histórico conocido tradicionalmente como “Olivo Cuatricentenario, Padre de la Olivicultura”, el cuál fue declarado en 1946 como “Arbol Histórico”, y posteriormente en 1980, “Monumento Histórico Nacional”.
Hoy en día se encuentra en proceso de investigación para determinar a la luz de nuevos aportes, su verdadera antigüedad.
También queremos celebrar de una manera especial  este 25 de Mayo, fecha que nos recuerda aquella Revolución que nos legó  la formación de nuestro primer gobierno patrio.
A veces, escucho discursos, leo textos, descubro algunas enseñanzas que presentan  lo ocurrido en mayo de 1810 como si hubiera surgido de pronto, como cuando brota una semilla y vemos ese brote tan joven y hermoso,  pero olvidamos todo lo que le costó  brotar, el origen de la semilla, la cantidad de semillas que no lo lograron.
La Revolución de Mayo no surgió de la nada, estaba la semilla,  la tierra fértil  y llovió lo suficiente para que al fin pueda iniciar su camino hacia el sol. Pues era hora, estaba harta de tanta oscuridad y opresión. Pero sin un Mariano Moreno que recordara despejar la maleza para que creciera,  jamás se hubiera llegado a ver, años más tarde, el fruto de la LIBERTAD.
¿ Y qué logramos, en este 2022? Si hablamos de Revolución, pensamos en cambio, en Igualdad, en tratar al otro como lo que son: Seres Humanos  dignos y plenos.
Estamos ante un momento histórico sin igual, esta pandemia  nos hizo ver nuestras zonas oscuras, esas semillas que jamás brotarán por egoísmos, necedad o desinterés. Pero la pandemia nos permitió descubrir también seres plenos de valores, desinterés, altruismo, solidaridad. Son los Mariano Moreno del presente, hablo de los enfermeros, los docentes, agricultores, panaderos y tantos otros,  algo así  como los pregoneros que descubrimos en los actos representados por los niños. Son los que resisten, los  olvidados pero son los que dan lo mejor de sí. 
¡Vamos a dejar que el viento junte nuestras voces!  Renazcamos con valentía, no permitamos que nadie  nos dibuje ni interprete nuestros sueños… Como docentes debemos visibilizarnos, revalorizarnos, dejar de disertar  en el desierto. Son tiempos de mucho desconcierto...
Por eso, propongo que prodiguemos de vida nuestros largos silencios, seamos faros en la distancia  de los que aún no encuentran la voz. Hay mucho por hacer, igual que en aquel 1810.
































https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=678671826534875&id=100032939075680&sfnsn=scwspwa



No hay comentarios.:

Publicar un comentario