lunes, 27 de marzo de 2023

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Palabras alusivas 24 de marzo. 


Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El 24 de marzo de 1976 se produjo en Argentina el último golpe militar. Fueron

Años muy duros en los que se perdieron muchas vidas. Por eso usamos la expresión “Nunca Más” cada vez que nos referirnos a ese período oscuro de nuestra historia. Fueron años muy duros, pero las madres y abuelas de Plaza de Mayo no bajaron los brazos, exigieron justicia y aún hoy siguen buscando a sus hijos y nietos desaparecidos. Recordar esta fecha nos responsabiliza en la defensa de nuestros derechos y del sistema político democrático. Un gobierno elegido por la mayoría y respetado por todos es lo más valioso que un país puede tener.


Recordar el golpe militar de 1976 es necesario para que aquella oscura noche de la historia no se repita nunca más. Los invitamos a reflexionar con nosotros sobre nuestra responsabilidad como ciudadanos y cuanto menos, sobre cómo y porqué permanecimos sin reaccionar cuando se nos robaba el futuro del país.

Han pasado 38 años, y las señales en la piel de la sociedad son visibles, por la ausencia de los que no están y el dolor que nos dejó el no saber de sus destinos. Porque hacer memoria es pedir justicia también, unimos nuestras voces hoy.

Cuando comenzó la violencia en nuestro país? Muchos nos preguntamos. Pero en 1976 la violencia superó todo lo pasado y lo imaginado, pues se puso en práctica un plan de crimen sistematizado con el Golpe de Estado. Bajo el gobierno militar desaparecieron 30.000 personas y 500 niños fueron robados a sus mamás e incorporados a otras familias sin contarles la verdad.


A esos niños, muchos nacidos en cautiverio, les fue robada su identidad e impuesta otra que no es la verdadera. Sus abuelas hoy los buscan, algunas los encontraron, pero otras no, por eso es importante que tengamos presente que hoy muchos jóvenes que nacieron entre 1975 y 1980 pueden ser los nietos de las “Abuelas de Plaza de Mayo” pero no lo saben, porque quienes los rodean les mienten y les ocultan su origen.

Padres y docentes, no permitamos que se opaque la memoria, no privemos a nuestros chicos de saber cuál es la verdadera historia porque somos parte de ella y porque todos podemos desde la toma de conciencia y el compromiso, acompañar a quienes desde el dolor de lo perdido, hoy luchan por la identidad y la justicia en nuestro país, nuestras queridas “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Unámonos a ellas en su búsqueda, sólo la verdad y la memoria permiten hacer sitio a la justicia.




































No hay comentarios.:

Publicar un comentario