lunes, 11 de diciembre de 2023

TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 2023 - ISFD “SEVERO CHUMBITA”


 

I.S.F.D. “SEVERO CHUMBITA”

TERCERA JORNADA INSTITUCIONAL 2023                                                    


Fecha: 06/12/23

Duración: 4 horas (18:00 a 22:00)

Destinatarios: docentes, estudiantes y equipo de gestión institucional

EJE 1: El horizonte formativo en la Formación Docente Inicial

La articulación de saberes para una propuesta centrada en la enseñanza

EJE2:  La revisión de las propuestas de enseñanza en relación con

las y los docentes que queremos formar


 PRIMER MOMENTO:

    •  Luego de ver el siguiente audiovisual, Pensamiento Crítico y Creativo , discutir en forma colectiva acerca  del horizonte  formativo de la carrera:

    • Recuperar las reflexiones surgidas en la jornada anterior respecto a los desafíos para el rol docente planteados por los niveles obligatorios y/o las Organizaciones sociales.

    • Retomar los diseños curriculares de la carrera que se ofrece en la institución, particularmente el “Perfil del Egresado” y las “Finalidades formativas.



 Preguntas disparadoras:

1- ¿Qué saberes se considera que debe tener un docente que se inicia en la profesión, desde la perspectiva institucional y considerando la mirada territorial?

2-¿Qué docentes  queremos formar en relación con las necesidades y desafíos de los niveles obligatorios? 

3-¿Qué desafíos encuentran en la práctica para formar a ese docente? 

4- A su criterio ¿Qué aporte realiza cada campo a la F.D.I.? 


DESCANSO: 15 MINUTOS


 SEGUNDO MOMENTO.INSTANCIA 1 

    •  Reunirse por Campos de Formación para hacer el siguiente análisis:

Materiales: copias del analizador curricular (impresas ); programa de cada

unidad curricular..

    • Presentación del analizador curricular y cada uno de sus componentes, el cuál deberá ser completado. por los  docentes de cada Unidad Curricular.

    • En segunda instancia, los docentes se reunirán por unidades curriculares afines, con el propósito de identificar a partir del análisis anterior, sus relaciones, recurrencias, superposiciones y vacancias. Algunas preguntas que podrían orientar el intercambio son:

a) ¿Qué contenidos aparecen de manera reiterada en dos o más unidades curriculares? ¿Son necesarias estas reiteraciones o evidencian una superposición?

b) Los contenidos que se suponen abordados en unidades anteriores, ¿se abordan en forma efectiva en esas unidades? ¿Se identifican vacancias u omisiones? ¿Cuáles?

c) A partir de lo anterior, ¿qué dificultades o desafíos presenta la articulación entre estos espacios curriculares? ¿Qué articulaciones entre unidades afines son necesarias?  ¿ cuáles podrían establecerse? Definir y registrar acuerdos.


INSTANCIA 2: Vinculada con la revisión de las propuestas de enseñanza:

Disparadores para favorecer el intercambio y reflexión en ésta instancia:

● Qué puede aportar la incorporación, en las distintas unidades curriculares, del trabajo con diferentes lenguajes (música, artes visuales, cine, literatura, juego, movimiento, etcétera);

● Qué desafíos supone y cómo puede abordarse con diversas estrategias la heterogeneidad en el aula considerando, en particular, la interculturalidad y la diversidad;

● Qué pueden aportar las salidas o recorridos pedagógico-culturales, históricos y/o

científicos y el trabajo en territorio y en articulación con otras instituciones.

● ¿Qué tenemos en cuenta a la hora de seleccionar los contenidos/estrategias de enseñanza/recursos de la unidad curricular que enseñamos?

● ¿Cuáles consideramos criterios fundamentales a tener en cuenta para la selección de los contenidos/estrategias de enseñanza/recursos?  Acordar dos o tres criterios que consideran prioritarios para la revisión de las propuestas de enseñanza, en relación con los contenidos, las estrategias y los recursos de enseñanza.


 TERCER MOMENTO: PLENARIO

Ø  Socialización de las consignas del primer y segundo momento.

Ø  Elaboración de criterios o acuerdos para llevarlas a cabo.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario