viernes, 2 de noviembre de 2012

Estudiantes debatieron proyectos para mejorar la formación docente


Con el objetivo de propiciar un ámbito de reflexión y debate entre estudiantes y docentes de los ISFD sobre la participación y la trayectoria de los educandos en su formación se llevó a cabo el 2° Encuentro Provincial de Estudiantes de Formación Docente bajo la consigna “Modos de Participación Estudiantil”. Participaron docentes y alumnos del ISFD en Historia de Aimogasta.

Los estudiantes y docentes de los institutos de formación docente de las Zonas III y IV se reunieron en un salón del barrio Vial de la Capital. Entre los temas que se debatieron se encuentra la promoción de espacios de interacción e intercambios de experiencias entre los participantes y la generación de propuestas y modos de participación estudiantil como alternativas de vida democrática con responsabilidad ciudadana.

Estuvieron presente el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores; el director General de Educación Superior, Horacio Gallardo; coordinadores, miembros del Equipo Técnico del Área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General Educación Superior y coordinadores institucionales de Políticas estudiantiles de los Institutos Superiores de Formación Docente de la jurisdicción.

Gallardo resaltó la importancia de la implementación de las políticas estudiantiles en el ámbito de la Educación Superior para alcanzar la “formación en lo ético y desde lo político”.

“Necesitamos sujetos responsables que se vayan formando ética y políticamente, con participación y responsabilidad; trayectoria que después, indudablemente, va a impactar en el desarrollo profesional que se va a desempeñar cuando se hagan cargo de las futuras generaciones”, dijo Gallardo.

Recordó que esta tarea se viene desarrollando desde la Dirección a su cargo desde hace cinco años, en el marco de “los mandatos federales que plantean las leyes de Educación Nacional y Provincial”.

Por su parte, sobre el cierre de la jornada, el titular de la cartera educativa, Walter Flores, resaltó el papel que tiene el estudiante de este ámbito en el nuevo perfil del docente, sobre todo para poder dar a conocer políticas no sólo de trabajo áulico, sino también en lo social.

A su vez, la referente de Políticas Estudiantiles, Claudia Díaz, consideró como “altamente positivos” los resultados logrados en la acción impulsada desde dicha área, en particular “por la temática tratada, por los distintos modos de participación de los asistentes y por el acompañamiento que realizan las instituciones con los estudiantes”. Por último, remarcó “el valor de las acciones de los coordinadores estudiantiles en los institutos involucrados”.

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