lunes, 12 de noviembre de 2012

Riojanos participaron de encuentro nacional de estudiantes



Un nutrido contingente conformado por referentes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia, formadores y cursantes de profesorados de la jurisdicción participaron del “Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Formación Docente” que se desarrolló en la Ciudad de Buenos Aires. La acción impulsada desde la Dirección General de Educación Superior incluyó una visita a la muestra Tecnópolis. Los alumnos de 4to año de nuestro ISFD, Horacio Cortez y Cristian Marti, fueron de la partida.

En el marco de la línea “Futuros Docentes, Docentes del Futuro”, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevó a cabo un encuentro con estudiantes de profesorados de todo el país. El mismo se desarrolló durante los días miércoles y jueves, 7 y 8 de noviembre, en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). La provincia de La Rioja estuvo representada por cerca de 30 cursantes de los institutos superiores de formación docente de Villa Castelli, Chilecito, Nonogasta, Chamical, Olta, Aimogasta, Chepes y Capital. También asistieron referentes del equipo técnico de la Dirección General de Educación Superior, del área de Políticas Estudiantiles.

En este marco, el director General de Educación Superior, Horacio Gallardo, indicó que tal actividad responde a “la política de participación que se propicia desde esta área, en términos de acciones estudiantiles, cuyo eje central es la formación docente desde una mirada pedagógica, ética y política”.

Esto posibilita “plantear la importancia del maestro en la construcción de ciudadanía, la centralidad política de la tarea, la visibilidad de las políticas públicas, la ampliación de derechos y la necesidad de un maestro nuevo para una escuela diferente”, agregó.

De esta manera, el Ministerio de Educación de la Nación “apuesta a la transformación de la formación, como único camino posible para la instalación de una mística que pueda alterar la invariancia histórica de la institución escolar”, continuó.

A su tiempo, la referente de Políticas Estudiantiles de la Dirección General Educación Superior, Carola Lagostena, explicó: “si subimos esa apuesta deberíamos confiar en que los futuros maestros puedan revisar su formación actual y la escuela a la que acceden, decirnos qué les falta, a qué le temen, cómo incidir en las familias para reposicionar la escuela pública y cómo se sienten ellos interpelados por las múltiples exigencias de una tarea única y siempre desafiante”.
“Estos encuentros pueden aportarnos esas miradas que serán una bisagra en la manera de trabajar sobre Formación Docente, sobre Política Pública y sobre Educación de calidad hacia una sociedad más justa”, completó Claudia Díaz, también integrante del área de Políticas Estudiantiles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario