lunes, 31 de agosto de 2015

Angelelli y el valor de la memoria




El pasado viernes 21 de agosto se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente en Historia “Severo Chumbita” de Aimogasta una nueva jornada en el marco del Proyecto "La dictadura por aquí también pasó: Testimonios del pasado reciente”. En la oportunidad se abordó la temática “Iglesia riojana y dictadura: Homenaje al Obispo Angelelli”.

La actividad contó un panel integrado por Aurelio Ortiz, quien fuera secretario del Obispado durante la Pastoral de Angelelli, y Délfor "Pocho" Brizuela, Secretario DDHH de la provincia de La Rioja.

Telón
Participaron de la realización  docentes y estudiantes del profesorado, ex presos políticos del departamento Arauco y público en general. En representación del  Área de Derechos Humanos y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), participaron los docentes Laura Rinaldi e Iván Romero; por la Dirección de Nivel Superior de la provincia estuvo Lic. Santiago Areosa.

Equipo del INFD Laura Rinaldi e Iván Romero junto al historiador Aurelilio Ortiz
Colaboraron en la locución y registro audiovisual de la jornada estudiantes del ISFDyT de Arte y Comunicación "Prof. Alberto Crulcich" de la ciudad de La Rioja acompañados del Coordinador Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE), Lic. Fabián Montoya.

CIPE y estudiantes del ISFD de Arte y Comuniciación realizando el registro audivisual del evento
Los panelistas

Ponencia del historiador Aurelio Ortiz
Con su particular pedagogía, Alilo Ortiz, hizo un recorrido histórico de la pastoral de Angelelli en La Rioja (1968-1976). Brindó un testimonio lleno de vida y memoria. Puso al descubierto la intimidad de una relación de amistad y afecto que construyo con el obispo mártir. “Hemos contado una historia que marcó La Rioja. Para que no quede sólo en un cuento, estamos  nosotros en el desafío de intentar hacer memoria” reflexionó al término de su alocución.

Ponencia del Secretario de Derechos Humanos de la provincia Délfor "Pocho" Brizuela
Por su parte, Délfor Brizuela, realizó un repaso de los Juicios de Lesa Humanidad que se realizaron en la provincia y la Mega-causa que se está desarrollando actualmente. Resaltó la sentencia histórica de junio del año pasado donde se conoció la verdad jurídica del asesinato del Obispo Angelelli. Destacó que este tipo de evento se realice en un profesorado de historia, como así también el valor de la memoria “ni desde el punto de vista de la historia de la salvación y de la historia de los pueblos, la desmemoria y el olvido han sido brújulas para ir para adelante, todo lo contrario, han sido motivo de que los pueblos se conviertan en fugitivos, el de no saber a dónde van. Por eso es importante la memoria, porque no nos enajena del presente, no nos roba el presente. Sin memoria no puede haber presente ni futuro” resaltó.

Equipo de DDHH del profesorado junto a ex presos polìticos de Aimogasta y los panelistas
Por otra parte, Brizuela destacó la presencia de ex presos políticos del departamento Arauco en el evento  “rostros vivos con marcas de los que fue la dictadura, con mucha historia y dolor pero también con mucha lucha y esperanza. Nuestro reconocimiento para  Alicia Asís, Marta Toledo y Abraham Morales y todos los ex presos de la zona” señaló.

“El valor de la memoria”

Saludo de la Directora del ISFD Severo Chumbita Prof Sara Méndez
Finalmente la Directora del ISFD “Severo Chumbita”, Prof. Sara Méndez, agradeció la participación de los panelistas, resaltó el acompañamiento de los funcionarios nacionales y provinciales, y de la comunidad educativa “Destacó la labor del equipo de Derechos Humanos de la institución, integrado por estudiantes y docentes, que llevan adelantes este tipo de acciones que nos permiten dimensionar el valor de la memoria, y tratar nuestro pasado reciente junto con la comunidad” concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario