lunes, 5 de octubre de 2015

La Rioja: Estudiantes del ISFD “Severo Chumbita” participaron del Encuentro de Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente




La jornada taller se realizó el pasado 17 de septiembre en el Colegio Provincial Nº 13. Participaron estudiantes y docente de todos los ISFD de la provincia. El profesorado de Historia de Aimogasta estuvo representado por alumnas de 2do año y la Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE), Prof. Elisabeth Morales Abarza (foto). En la oportunidad entregaron reconocimientos a los institutos ganadores de la Convocatoria Nacional “Proyectos de Memoria y Derechos Humanos”.

Participaron, la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, el director de Educación Superior, Horacio Gallardo y el coordinador del Área Memoria y Derechos Humanos del Instituto Nacional de Formación Docente, Gabriel Appella.

El Encuentro Regional “Memoria y Derechos Humanos en la Formación Docente” fue organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente, a través de su equipo de Memoria y Derechos Humanos, el equipo de Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación y el Ministerio de Educación de la Provincia de la Rioja.

En la ocasión la secretaria de Gestión destacó el encuentro que sirve para la conservación de la memoria y los derechos en el sistema educativo. “Esta línea de educación y memoria está presente en la política educativa, es una línea trasversal y se está trabajando en todos los niveles educativos, pero en el nivel Superior tiene un tratamiento especial”, dijo Abdala.

El encuentro, con alumnos de institutos de Formación Docente, propuso principalmente la participación y aportar en la formación de los futuros docentes. “Tenemos muchas esperanzas y expectativas en ustedes que van a permitir que La Rioja y el país avance, con una sociedad mejor, sin discriminación y que conozcan los Derechos Humanos y que se pueden cumplir”, agregó Rita Abdala.

Por otro lado, consideró que cada uno es responsable del lugar que ocupa y debe participar de ese lugar. “Esa es también la función de la educación, sin adoctrinamiento. Se trata de avanzar en la argumentación”, señaló la funcionaria antes de la realización de los talleres. “Vamos a escuchar, a tener opiniones. Las conclusiones van a ser muy útiles para las políticas educativas que necesitamos para la pedagogía de la memoria”, enfatizó.

Por su parte, Gabriel Apella manifestó que los alumnos son los que todos los días definen la educación en las escuelas. “Logramos estas jornadas en el marco del 16 de septiembre, el día que se recuerda “La Noche de los Lápices”, una fecha significativa, en la que no solo reclamaban el boleto estudiantil, sino que discutían otro proyecto de país”, dijo el coordinador nacional.

El Profesorado de Historia de Aimogasta dijo presente

El ISFD “Severo Chumbita” estuvo representado por las estudiantes de 2do año, Verónica D´Albano, Sabrina Aguirre, Deolinda Díaz, Débora Falón y Romina Brizuela, junto a la Coordinadora Institucional de Políticas Estudiantiles (CIPE), Prof. Elisabeth Morales Abarza. 

Cabe destacar que la estudiante  Verónica D´Albano junto a la coordinadora de CIPE coordinaron el taller “Experiencias y relatos sobre Proyectos de Memoria y DDHH” conjuntamente con estudiantes y docentes del ISFD “Ariel Ferraro” de la localidad de Chepes. En la oportunidad compartieron la experiencia referida al Proyecto “La Dictadura por aquí también pasó: testimonios del pasado reciente”, trabajo que está en ejecución y que fuera seleccionado en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos.

Ganadores con proyectos sobre Memoria y Derechos Humanos

En la oportunidad entregaron reconocimiento y 10 mil pesos a las instituciones ganadoras que participaron del concurso “Proyectos Nacionales Memoria y Derechos Humanos”, organizado por el Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

La propuesta tiene como objetivo fortalecer las trayectorias estudiantiles de los futuros docentes y el posicionamiento ético, político y crítico en temáticas relacionadas a los derechos humanos, y promover la creación de equipos en los IES.

A su vez, tiende a profundizar la línea nacional de Memoria y Derechos en las instituciones de Educación Superior, con el fin de afianzar el trabajo educativo de los equipos que desarrollan acciones desde el paradigma de los Derechos Humanos. Los institutos seleccionados de La Rioja son: ISFC y T Brigadiar General “Juan Facundo Quiroga” de Chepes, IFDC “Pedro Ignacio de Castro Barros”, IFDAC “Alberto Crusich”, ISFD “Severo Chumbita” en Historia de Aimogasta y el IFDC “Ariel Ferrano” de Ulapes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario