miércoles, 30 de marzo de 2016

Aimogasta: Invitan a la jornada “La dictadura por aquí también pasó”




Bajo la consigna “A 40 años del Golpe de Estado en Argentina (1976 - 2016), Con Memoria, por Verdad y por Justicia” el Profesorado de Historia  “Severo Chumbita” de Aimogasta realizará este viernes 01 de abril desde las 19hs una jornada abierta a la comunidad con motivo del Cierre del Proyecto “La dictadura militar por aquí también pasó. Testimonios del pasado reciente”. En la oportunidad se presentará una publicación gráfica y se entregarán reconocimientos a víctimas locales del Terrorismo de Estado.

El Instituto Superior de Formación Docente en Historia “Severo Chumbita” de Aimogasta invita a la comunidad educativa y público en general a la jornada de Cierre del Proyecto: “La dictadura militar por aquí también pasó. Testimonios del pasado reciente”.  La iniciativa se da en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos del Área de DDHH y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación

El proyecto se propuso abordar la temática de la dictadura cívico militar desde la voz de los protagonistas con una mirada local. Durante un año de trabajo se realizó un  recorrido  por  la  historia  reciente  de  nuestro  país,  provincia  y  departamento, recogiendo testimonios  vivos  del  paso  del  Terrorismo  de Estado  por  Aimogasta, focalizando  lo  acontecido  en  el ámbito de la educación, la iglesia y la producción.

Actividades

El equipo responsable del proyecto, integrado por estudiantes y docentes, elaboró una publicación gráfica de 16 páginas que será presentada en la jornada del viernes. También se entregarán reconocimientos a víctimas locales del Terrorismo de Estado.

En la revista se podrán encontrar testimonios de docentes del departamento Arauco ex presos políticos; un repaso de los Juicios de Lesa Humanidad realizados en la provincia, y una crónica de lo que fue la visita del dictador, Jorge Rafael Videla, a Aimogasta el 9 de  septiembre de 1976, entre otros temas.

“Uno de los objetivos es poder realizar un aporte a la comunidad y en particular a los  docentes, sobre todo  para  aquellos  que  también  pertenecen,  como  sus alumnos, a las generaciones que no lo vivieron”, explicaron desde la institución.

La cita es para el viernes 01 de abril desde las 19hs en el salón de actos del profesorado, sito en calle Hipólito Irigoyen s/n, B° Inmaculada II.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario