miércoles, 6 de abril de 2016

Aimogasta: Emotiva jornada por la memoria y los Derechos Humanos


Bajo la consigna “A 40 años del Golpe de Estado en Argentina (1976 - 2016), Con Memoria, por Verdad y por Justicia” el Profesorado de Historia  “Severo Chumbita” de Aimogasta realizó el viernes 01 de abril una jornada abierta a la comunidad con motivo del Cierre del Proyecto “La dictadura militar por aquí también pasó. Testimonios del pasado reciente”. En la oportunidad docentes y alumnos de la institución presentaron una publicación gráfica y entregaron reconocimientos, a modo de homenaje, a víctimas locales del Terrorismo de Estado.

Participaron de la jornada representantes de la Sede de Supervisión Zona III, estudiantes, docentes, ex presos políticos y público en general.


La iniciativa se dio en el marco de la Convocatoria Nacional de Proyectos de Memoria y Derechos Humanos del Área de DDHH y Pedagogía de la Memoria del Instituto Nacional de Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación.

La jornada

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la directora del profesorado, Prof. Esp. Sara Méndez Sciurano, quien agradeció la presencia de los presentes, felicitó a los participantes del proyecto e hizo un llamado hacia el cuidado de la democracia “a pesar de las imperfecciones el sistema democrático sigue siendo la mejor forma de organización. El repaso de la trágica experiencia de la dictadura nos lleva a volver a repetir el lema: Nunca más”, aseguró.


Seguidamente las estudiantes realizaron un repaso de las actividades realizadas durante el año de ejecución del proyecto, acompañados de imágenes y recuerdos de una experiencia educativa singular “hemos podido conocer más de cerca lo que fue el paso de la dictadura por Aimogasta. Tuvimos la posibilidad recoger testimonios de vivencias muy dolorosas. Nos queda la satisfacción de poder habernos acercado a la historia reciente desde la voz de los protagonistas y dejar un trabajo de investigación para que sea utilizado en las escuelas y por la comunidad” reflexionaron las estudiantes.


Luego los docentes Javier Bóveda y Alejandro Salvatto, presentaron la publicación gráfica de 16 páginas color a modo de síntesis de lo trabajado durante el año. En la revista se encuentran testimonios de docentes del departamento Arauco ex presos políticos; como así también, se un repaso de los Juicios de Lesa Humanidad realizados en la provincia, y una crónica de lo que fue la visita del dictador, Jorge Rafael Videla, a Aimogasta el 9 de  septiembre de 1976, entre otros temas.

            
Finalmente, se entregaron reconocimientos a los ex presos políticos del departamento Arauco que participaron del proyecto. Los diplomas llevaban la leyenda: “El más elevado honor que la historia puede conceder a una generación, es tener siempre viva la memoria. Por su participación y colaboración realizando un valioso aporte al patrimonio histórico-cultural del departamento Arauco”. Fueron distinguidos: Antonio Bernardo Díaz; Nicolás Pilar Falón; Abraham Morales; Marta Toledo y Alicia Amalia Asís. También hubo reconocimientos para el historiador Juan Aurelio Ortiz y el Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor “Pocho” Brizuela.


Sobre el proyecto

El proyecto “La dictadura militar por aquí también pasó. Testimonios del pasado reciente” se  propuso abordar la temática de la dictadura cívico militar desde la voz de los protagonistas con una mirada local. Durante un año de trabajo se realizó un  recorrido  por  la  historia  reciente  de  nuestro  país,  provincia  y  departamento, recogiendo testimonios  vivos  del  paso  del  Terrorismo  de Estado  por  Aimogasta, focalizando  lo  acontecido  en  el ámbito de la educación, la iglesia y la producción.

El equipo responsable del proyecto estuvo integrado por los estudiantes: Giselle Fernández; Melina Busto Rey; Débora Fernández; Malena Guzmán; Verónica D`Albanmo; Yanina Ávila y Javier Chavéz; y los docentes: Elizabeth Morales Abarza; Javier Bóveda y Alejandro Salvatto.

Foto principal: Ex presos políticos, directora del ISFD junto a estudiantes y docentes


No hay comentarios.:

Publicar un comentario