lunes, 3 de diciembre de 2012

Premios para el ISFD en Feria Nacional en Salta



En el marco de la Feria de Arte, Ciencias y Tecnología que organizó el Ministerio de Educación de la Nación en la provincia de Salta, el proyecto del ISFD de Historia de Aimogasta “Rock y dictadura”, presentado por las alumnas Elisabeth Morales Abarza y Yohana Romero, y la docente María Eugenia Luna, obtuvo un premio y una distinción especial por el Museo de la Memoria de la Nación. Además  recibió una mención especial del Canal 2 de Entre Ríos y fueron invitados a participar en la Feria de Ciencias de esa Provincia.

La Rioja volvió a repetir una destacada participación en la Feria de Arte, Ciencias y Tecnología que organizó el Ministerio de Educación de la Nación en la provincia de Salta. Obtuvo seis premiaciones de más de 300 proyectos participantes de todas las provincias. Comprenden los niveles Inicial, Primario y Superior y de todas las modalidades.

Los proyectos premiados de La Rioja fueron: “Un viaje al Sol”, “El mundo de los fractales”, “Manuel Belgrano al servicio de la Patria”, Rock y Dictadura” y “Donde llega la educación vial, llega la seguridad vial”

Cabe destacar, que el proyecto "Rock y Dictadura" de Arauco fue distinguido por el Museo de la Memoria de la Nación. Además  recibió una mención especial del Canal 2 de Entre Ríos y fueron invitados a participar en la Feria de Ciencias de esa Provincia.

Los trabajos que lograron ser reconocidos por  los docentes evaluadores de toda la Argentina, fueron: “Donde llega la educación vial, llega la seguridad vial” destacado en el Área de nivel Superior (A.E: Federico Oviedo y Juan Barrionuevo, D.A.: Sonia Garrott y Cinthia Orquera); “Manuel Belgrano al servicio de la Patria, distinguido por Proyecto Extraordinario (A.E: Lautaro Contreras y Agustín Novillo, D.A: Cristina Barrera); Rock y Dictadura, distinguido por el Museo de la Memoria del Ministerio de Educación de la Nación (A.E: Elisabeth Morales y Yohana Romero, D.A. María Eugenia Luna); “El mundo de los fractales”, con mención especial del área de Matemática del Ministerio de Educación de la  Nación (A.E.: Débora Funes y Lucas Ceballos, D.A: Valeria Gómez); “Un viaje al Sol”, con mención especial del área del nivel Inicial del Ministerio de Educación de la Nación (D.A: Susana Muñoz); “Rock y Dictadura” con mención especial del Canal de Gualeguay e invitados especiales a participar de la Feria de Ciencias de Entre Ríos (A.E: Elisabeth Morales y Yohana Romero, D.A: María Eugenia Luna).

El subsecretario de Ciencia y Tecnología, Vicente Calbo, recordó que a estos premios se le suman los obtenidos en la fase final nacional del nivel Secundario realizada en Buenos Aires, donde la Provincia logró ser destacada en seis oportunidades. Al mismo tiempo, el subsecretario señaló que con estos logros obtenidos en Salta, “se corona un excelente año de trabajo tanto de los alumnos expositores, docentes evaluadores, y de la Subsecretaria de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de La Rioja que trabajo duro desde las instancias institucionales, zonales y provinciales para poder estar presentes en esta última fase”.

El acto de cierre

El acto de clausura de la Feria Nacional de Arte, Ciencia y Tecnología se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones con la participación del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien agradeció la presencia de alumnos, docentes asesores y evaluadores y coordinadores y “alentó a los chicos a seguir haciendo posibles los sueños de los grandes”.

Por su parte, el coordinador nacional de la Feria de Arte, Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, Horacio Tignanelli, calificó de “importante lo logrado este año con la Feria porque participaron más de 600 trabajos en la fase nacional, estuvieron presentes más de 7 mil personas haciendo ferias, más de un millón seiscientas mil personas participaron desde las instancias institucionales, y 600 evaluadores capacitados durante el año; creo que estamos en un momento bueno de este proceso de enseñanza”, destacó.

Tignaneli afirmó: “el marco también lo dio la participación por primera vez, de las 24 jurisdicciones del país y luego de mucho tiempo pudimos organizarla en una provincia. Por eso creo que el mensaje final para alumnos y docentes es uno solo, debemos pensar más en compartir que en competir”.

Con presencia riojana

La Feria también tuvo momentos emotivos, como el rencuentro de la docente jubilada María Mercedes Molina, oriunda de Campanas, departamento Famatina.

Molina es ATP del  programa PIE y coordinó el dispositivo de apoyo a primer grado en la Provincia de Chubut y fue designada por la dirección de nivel Primario de Nación para coordinar la comisión evaluación de Educación Tecnológica.

La docente contó: “tengo emociones encontradas porque compartí este momento con gente de La Rioja a quienes quiero profundamente y más de mi pueblo Campana, a quienes felicito porque llegar a esta instancia. Es algo muy importante para la educación, para las escuelas y la comunidad”.

Molina, nostálgica, relató que “los chicos de Campana que están acá fueron hijos de mis alumnos, y también me encontré con evaluadores hijos de mis alumnos, así que esta Feria fue muy emocionante para mí”.

Más adelante, la maestra recordó que inició su carrera en “Plaza Vieja, luego continúe en Plaza Nueva, Campanas y en Santa Cruz para finalizar mi carrera en Chubut”.

Por último, Molina dijo: “de La Rioja se extraña todo, los valores, el estar siempre junto en familia y obvio todas las tradiciones, así que el 29 de diciembre voy a mi Pueblo a estar con ellos”.

3 comentarios: