miércoles, 12 de diciembre de 2012

LOGROS Y DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


Desde la Dirección General de Educación Superior dependiente del Ministerio de Educación de la provincia, se presentó un balance de los logros conseguidos en el período 2009-2012 y se plantearon ejes de trabajo en consonancia con los lineamientos nacionales y las políticas educativas provinciales.

El licenciado Horacio Gallardo, director General de Educación Superior, expresó que junto a su equipo técnico y a los institutos formadores se avanzó en la promoción y desarrollo de  estrategias de trabajo comprendidas en los Ejes Organizacional, Curricular y de Trayectorias Formativas.

En este sentido, manifestó que en el Eje Organizacional se destacan la construcción colectiva de RAM (Reglamento Académico Marco) y elaboraciones de RAI (Reglamento Académico Institucional),  la elaboración por parte de: los equipos de gestión de los institutos superiores de formación docente de Planes de Acción de la Gestión Institucional  y la implementación sostenida de Proyectos de Mejora Institucional.

Continuó señalando que en el Eje Curricular se pudo avanzar en  la elaboración, acompañamiento y evaluación de la implementación de los Diseños Curriculares Jurisdiccionales para los niveles de Educación Inicial, Primaria, Especial, Artística y Educación Física.  En esta misma línea de trabajo se promovió  la firma de Actas Acuerdo Inter-Direcciones para facilitar los procesos de Prácticas y Residencias, en los diferentes niveles y modalidades de la educación obligatoria, como así también   la elaboración consensuada del Reglamento Jurisdiccional de Prácticas y Residencia para 
los niveles de Educación Inicial, Primaria, Especial, Artística y Educación Física.

Al ser consultado sobre los avances en el eje de trayectorias formativas, Gallardo agregó que las acciones desarrolladas fueron diversas y con destinatarios específicos, incluyendo tanto a formadores como a  estudiantes. Con respecto a los primeros es central la implementación del proyecto de “Acompañamiento a los primeros desempeños docentes”, al igual que la implementación de distintos trayectos destinados a la “Actualización disciplinar y pedagógica de docentes en ejercicio”.

Siguió explicando que  en el presente año se dio inicio a la ejecución del “Proyecto Jurisdiccional de Asesoramiento Pedagógico a Escuelas” donde instituciones formadoras participan de una experiencia piloto mediante la implementación de proyectos y acuerdos con escuelas asociadas y mediante la concreción de diversas acciones asesoran a los equipos docentes de las escuelas asociadas como principal objetivo.

Con respecto al trabajo que involucró a estudiantes, el Director de Superior remarcó que “la Jurisdicción establece sus políticas educativas partiendo del reconocimiento a los estudiantes  como sujetos de derechos y que como tales poseen obligaciones y responsabilidades  y es necesario incorporarlos  a políticas educativas integrales”; en este sentido, Gallardo se refirió a que “los estudiantes participan de diferentes líneas nacionales de becas y estímulos económicos para estudiantes ingresantes a ofertas de formación docente”.

Además,  se generaron lineamientos provinciales de Políticas Estudiantiles destinados a promover una mejora  en el desempeño académico de los estudiantes, a través de distintos dispositivos de proyectos institucionales de acompañamiento y tutorías, y otras acciones, contribuyendo así a la autonomía estudiantil  y a su integración social crítica, otorgándole protagonismo a través de una activa participación grupal, institucional y comunitaria.

También señaló que la Dirección General Educación Superior focalizó su trabajo durante  los últimos años, en forma conjunta con los ISFD, promoviendo la creación y consolidación de cada una de las condiciones institucionales consideradas por la Resolución C.F.E. Nº 140/11  y las funciones  del sistema formador que establece la normativa vigente.

También hizo mención a las Resoluciones del  Consejo Federal de Educación  Nº 23, 24 y 30 del 2007 en las cuales se precisan las principales decisiones sobre formación docente, establecen el Plan Nacional de Formación Docente, los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Inicial, Continua y Desarrollo Profesional, y delinean las características de la institucionalidad del Sistema de Formación docente en la Argentina, como así también la  Resolución Nº 72 de 2008 que define las facultades del Instituto Nacional de Formación Docente, y la necesidad de formalizar áreas y funciones específicas para el nivel  superior en todas las jurisdicciones, estableciendo  acuerdos básicos para la construcción colectiva  de las regulaciones marco: ROM- RAM-RAI-Concurso Docente-Reglamento Jurisdiccional de Prácticas y Residencias.

Logros obtenidos

Al momento de responder sobre el balance de las acciones y logros obtenido por el área a su cargo señaló: “consideramos que hemos avanzado en el sentido de las líneas propuestas en los diferentes ámbitos de gobernabilidad: nacional, jurisdiccional e institucional”. Añadió que entiende que “los desafíos actuales son producto de haber profundizado las políticas de formación docente en la Provincia; sin embargo, es necesario señalar que el escenario jurisdiccional muestra diferentes niveles de participación y construcción política en los  procesos institucionales y se tiene la premisa de seguir avanzando y consolidando los ISFD de la Provincia”.

Sobre el final, el funcionario estimó que “el trabajo desarrollado hasta aquí ha permitido instalar, en mayor o menor medida,  modos participativos de construcción política en los procesos de Desarrollo Curricular, Profesional e Institucional, y ello posibilitará no solamente generar una proyección institucional hacia estas nuevas funciones que los Institutos asumirán, sino también transitar los procesos de evaluación que se constituirán en un componente esencial para el planeamiento del sistema formador”.

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