Desde
la Dirección General de Educación Superior dependiente del Ministerio de
Educación de la provincia, se presentó un balance de los logros conseguidos en
el período 2009-2012 y se plantearon ejes de trabajo en consonancia con los
lineamientos nacionales y las políticas educativas provinciales.
El licenciado Horacio
Gallardo, director General de Educación Superior, expresó que junto a su equipo
técnico y a los institutos formadores se avanzó en la promoción y desarrollo
de estrategias de trabajo comprendidas
en los Ejes Organizacional, Curricular y de Trayectorias Formativas.
En este sentido, manifestó
que en el Eje Organizacional se destacan la construcción colectiva de RAM
(Reglamento Académico Marco) y elaboraciones de RAI (Reglamento Académico
Institucional), la elaboración por parte
de: los equipos de gestión de los institutos superiores de formación docente de
Planes de Acción de la Gestión Institucional
y la implementación sostenida de Proyectos de Mejora Institucional.
Continuó señalando que en
el Eje Curricular se pudo avanzar en la
elaboración, acompañamiento y evaluación de la implementación de los Diseños
Curriculares Jurisdiccionales para los niveles de Educación Inicial, Primaria,
Especial, Artística y Educación Física.
En esta misma línea de trabajo se promovió la firma de Actas Acuerdo Inter-Direcciones
para facilitar los procesos de Prácticas y Residencias, en los diferentes
niveles y modalidades de la educación obligatoria, como así también la elaboración consensuada del Reglamento
Jurisdiccional de Prácticas y Residencia para
los niveles de Educación Inicial,
Primaria, Especial, Artística y Educación Física.
Al ser consultado sobre
los avances en el eje de trayectorias formativas, Gallardo agregó que las
acciones desarrolladas fueron diversas y con destinatarios específicos,
incluyendo tanto a formadores como a
estudiantes. Con respecto a los primeros es central la implementación
del proyecto de “Acompañamiento a los primeros desempeños docentes”, al igual
que la implementación de distintos trayectos destinados a la “Actualización
disciplinar y pedagógica de docentes en ejercicio”.
Siguió explicando que en el presente año se dio inicio a la
ejecución del “Proyecto Jurisdiccional de Asesoramiento Pedagógico a Escuelas”
donde instituciones formadoras participan de una experiencia piloto mediante la
implementación de proyectos y acuerdos con escuelas asociadas y mediante la
concreción de diversas acciones asesoran a los equipos docentes de las escuelas
asociadas como principal objetivo.
Con respecto al trabajo
que involucró a estudiantes, el Director de Superior remarcó que “la
Jurisdicción establece sus políticas educativas partiendo del reconocimiento a
los estudiantes como sujetos de derechos
y que como tales poseen obligaciones y responsabilidades y es necesario incorporarlos a políticas educativas integrales”; en este
sentido, Gallardo se refirió a que “los estudiantes participan de diferentes
líneas nacionales de becas y estímulos económicos para estudiantes ingresantes a
ofertas de formación docente”.
Además, se generaron lineamientos provinciales de
Políticas Estudiantiles destinados a promover una mejora en el desempeño académico de los estudiantes,
a través de distintos dispositivos de proyectos institucionales de
acompañamiento y tutorías, y otras acciones, contribuyendo así a la autonomía
estudiantil y a su integración social
crítica, otorgándole protagonismo a través de una activa participación grupal,
institucional y comunitaria.
También señaló que la
Dirección General Educación Superior focalizó su trabajo durante los últimos años, en forma conjunta con los
ISFD, promoviendo la creación y consolidación de cada una de las condiciones
institucionales consideradas por la Resolución C.F.E. Nº 140/11 y las funciones del sistema formador que establece la
normativa vigente.
También hizo mención a las
Resoluciones del Consejo Federal de
Educación Nº 23, 24 y 30 del 2007 en las
cuales se precisan las principales decisiones sobre formación docente, establecen
el Plan Nacional de Formación Docente, los Lineamientos Curriculares Nacionales
para la Formación Inicial, Continua y Desarrollo Profesional, y delinean las
características de la institucionalidad del Sistema de Formación docente en la
Argentina, como así también la
Resolución Nº 72 de 2008 que define las facultades del Instituto
Nacional de Formación Docente, y la necesidad de formalizar áreas y funciones
específicas para el nivel superior en
todas las jurisdicciones, estableciendo
acuerdos básicos para la construcción colectiva de las regulaciones marco: ROM-
RAM-RAI-Concurso Docente-Reglamento Jurisdiccional de Prácticas y Residencias.
Logros
obtenidos
Al momento de responder
sobre el balance de las acciones y logros obtenido por el área a su cargo
señaló: “consideramos que hemos avanzado en el sentido de las líneas propuestas
en los diferentes ámbitos de gobernabilidad: nacional, jurisdiccional e
institucional”. Añadió que entiende que “los desafíos actuales son producto de
haber profundizado las políticas de formación docente en la Provincia; sin
embargo, es necesario señalar que el escenario jurisdiccional muestra
diferentes niveles de participación y construcción política en los procesos institucionales y se tiene la
premisa de seguir avanzando y consolidando los ISFD de la Provincia”.
Sobre el final, el
funcionario estimó que “el trabajo desarrollado hasta aquí ha permitido
instalar, en mayor o menor medida, modos
participativos de construcción política en los procesos de Desarrollo
Curricular, Profesional e Institucional, y ello posibilitará no solamente
generar una proyección institucional hacia estas nuevas funciones que los
Institutos asumirán, sino también transitar los procesos de evaluación que se
constituirán en un componente esencial para el planeamiento del sistema formador”.
Hola!!!!
ResponderBorrar