Autoridades
de la Dirección General de Educación Superior y profesionales de ocho
profesorados de la jurisdicción realizaron un balance sobre la acciones
instrumentadas desde los Centros de Actualización e Innovación Educativa en la
provincia. Por el ISFD en Historia participaron los profesores Alejandro
Salvatto, Coordinador de CAIE Aimogasta, y Javier Bóveda.
Esta semana, en
dependencias de la Unidad de Capacitación del Estado (ex DOCA), se desarrolló
la jornada de evaluación de lo actuado en los Centros de Actualización e
Innovación Educativa en la provincia.
La apertura del encuentro
estuvo a cargo del director General de Educación Superior, Horacio Gallardo,
quien estuvo acompañado por la responsable jurisdiccional del CAIE, Carolina
Valorzi. Participaron del mismo referentes de los siguientes profesorados:
Eusebio Páez, de Villa Unión; Gregorio Cavero, de Chilecito; de Historia, de
Aimogasta; Albino Sánchez Barros y Mario Alberto Crulcich, de Capital; Teresa
Cavero, Chamical; de Lengua e Historia, de Chepes; y Ariel Ferraro, de Ulapes.
En este marco, Gallardo se
mostró satisfecho por los logros alcanzados a partir de la implementación del
Proyecto Red de CAIE, que “en concordancia con la política educativa
provincial, marcó una impronta en el proceso de implementación institucional de
la línea, lo que permitió la promoción del desarrollo profesional de los docentes
a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno a las escuelas
y a las instituciones formadoras, potenciando en los actores del sistema la
responsabilidad social y política por la educación”.
Asimismo, en esta segunda
etapa, en la que se concretó la incorporación al Área de Desarrollo Profesional
de la Dirección de Formación e Investigación del Instituto Nacional de
Formación Docente (INFoD), se promovió la construcción de “espacios de
encuentro y de diálogo entre docentes donde se recuperen, documenten e
intercambien experiencias educativas, en tanto aporte para la profundización
del análisis y el debate pedagógico”, remarcó.
Por su parte, Valorzi
también destacó de esta línea la generación de “proyectos que fortalezcan los
lazos entre los institutos superiores de formación docente (ISFD), las escuelas
y otras instituciones locales, promoviendo la participación y la revalorización
del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad”. De igual
modo, se profundizó “el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y
el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del
saber y los desafíos que plantean las nuevas alfabetizaciones”, se facilitó “a
todos los docentes recursos bibliográficos, informáticos y multimediales” y se
propició “el debate en torno al uso pedagógico de las nuevas tecnologías y su
incorporación a las prácticas de enseñanza”, sostuvo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario