viernes, 14 de diciembre de 2012

Los CAIE de la jurisdicción evaluaron presente ciclo educativo



Autoridades de la Dirección General de Educación Superior y profesionales de ocho profesorados de la jurisdicción realizaron un balance sobre la acciones instrumentadas desde los Centros de Actualización e Innovación Educativa en la provincia. Por el ISFD en Historia participaron los profesores Alejandro Salvatto, Coordinador de CAIE Aimogasta, y Javier Bóveda.

Esta semana, en dependencias de la Unidad de Capacitación del Estado (ex DOCA), se desarrolló la jornada de evaluación de lo actuado en los Centros de Actualización e Innovación Educativa en la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director General de Educación Superior, Horacio Gallardo, quien estuvo acompañado por la responsable jurisdiccional del CAIE, Carolina Valorzi. Participaron del mismo referentes de los siguientes profesorados: Eusebio Páez, de Villa Unión; Gregorio Cavero, de Chilecito; de Historia, de Aimogasta; Albino Sánchez Barros y Mario Alberto Crulcich, de Capital; Teresa Cavero, Chamical; de Lengua e Historia, de Chepes; y Ariel Ferraro, de Ulapes.

En este marco, Gallardo se mostró satisfecho por los logros alcanzados a partir de la implementación del Proyecto Red de CAIE, que “en concordancia con la política educativa provincial, marcó una impronta en el proceso de implementación institucional de la línea, lo que permitió la promoción del desarrollo profesional de los docentes a través de la transmisión y producción de conocimiento en torno a las escuelas y a las instituciones formadoras, potenciando en los actores del sistema la responsabilidad social y política por la educación”.

Asimismo, en esta segunda etapa, en la que se concretó la incorporación al Área de Desarrollo Profesional de la Dirección de Formación e Investigación del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), se promovió la construcción de “espacios de encuentro y de diálogo entre docentes donde se recuperen, documenten e intercambien experiencias educativas, en tanto aporte para la profundización del análisis y el debate pedagógico”, remarcó.

Por su parte, Valorzi también destacó de esta línea la generación de “proyectos que fortalezcan los lazos entre los institutos superiores de formación docente (ISFD), las escuelas y otras instituciones locales, promoviendo la participación y la revalorización del patrimonio pedagógico, histórico y cultural de cada localidad”. De igual modo, se profundizó “el vínculo de los docentes con la sociedad, la cultura y el mundo contemporáneo, generando interrogantes en relación con los avances del saber y los desafíos que plantean las nuevas alfabetizaciones”, se facilitó “a todos los docentes recursos bibliográficos, informáticos y multimediales” y se propició “el debate en torno al uso pedagógico de las nuevas tecnologías y su incorporación a las prácticas de enseñanza”, sostuvo.

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