miércoles, 21 de mayo de 2014

Docentes se capacitan sobre uso de nuevas tecnologías

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General de Educación Superior llevó a cabo una serie de módulos sobre “Especialización Docente en Educación y TIC” correspondientes a la sede del Instituto “Ricardo N. Viñas”. En la oportunidad participaron cinco docentes del ISFD en Historia “Severo Chumbita” de Aimogasta.

En el salón de la escuela San Francisco de Capital se desarrolló un nuevo encuentro dirigido a docentes que cursan la “Especialización Docente en Educación y TIC” con modalidad a distancia, con la presencia de 230 cursantes que asistieron a la exposición de seis capacitadores y las posteriores actividades en grupo. Por el ISFD en Historia “Severo Chumbita” de Aimogasta participaron las docentes Leonor Fuentes, Anabel y Karina Coulón, el profesor Alejandro Salvatto y la directora, Sara Méndez.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del director general de Educación Superior, Horacio Gallardo, a quien acompañaron representantes del cuerpo directivo del ISFD en Educación Física “Ricardo N. Viñas”, el director del Centro Educativo Franciascano, Marcos Rossello, y el referente jurisdiccional de la especialización, Mario Corzo.

Los tutores que participaron de la jornada, virtualmente, fueron Sandra Espósito, Silvia Iarmush y Juan Hein - desde Buenos Aires-; Bibiana Misischia - desde Bariloche-; y la local Ileana Romero.
En su discurso de apertura, Gallardo ratificó las políticas de TIC que se vienen trazando desde la Nación y la Jurisdicción. Indicó que las mismas apuestan a incorporar al educando a “los nuevos escenarios de lo que significa el rol público que tiene el docente como lo es el de enseñar”. En este sentido, comentó que en “La Rioja se han sistematizado” las acciones con la entrega de netbooks en los distintos niveles.

Gallardo proyectó como “un nuevo desafío la necesidad de incorporar las TIC en lo que es la didáctica de la enseñanza de cada una de las disciplinas”. Y agregó que "venimos marcando, desde hace seis o siete años, políticas públicas que lo involucran al docente por excelencia en términos de condiciones laborales y de condiciones pedagógicas en el aula, de herramientas que van a desafiar esa tensión que existe entre los nativos de las nuevas tecnologías y nosotros que las vamos incorporando, en medida que nos vamos capacitando”.

Modalidad del encuentro

La especialización se desarrolló en módulos presenciales, de una jornada de duración de 10 horas. En ese tiempo se estableció dos sesiones de trabajo en los turnos de mañana y tarde. En cada una de ellas, cada cursante compartió lo trabajado en uno de los dos módulos aprobados en el período.

La Especialización tiene como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de las TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Cuenta con tres sedes en la provincia: Capital, Villa Unión y Chilecito. La modalidad de la capacitación es semipresencial, con un encuentro presencial en cada cuatrimestre.


“El curso presenta una virtualidad en la que los cursantes tienen que asistir y aprobar los módulos mediante un aula virtual, en la que hay un tutor y coordinadores de tutores que les envían material mediante formato de PDF, los alumnos los imprimen, lo estudian y tienen que rendir o hacer trabajos prácticos que se soliciten mediante la virtualidad”, explicó el coordinador pedagógico del postítulo, Karim Fuentes Francis. Quien completó que "es una formación donde los docentes aprenden recursos e intentan mejorar su propuesta educativa mediante el uso de las tecnologías”.

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