El
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la Dirección General
de Educación Superior llevó a cabo una serie de módulos sobre “Especialización
Docente en Educación y TIC” correspondientes a la sede del Instituto “Ricardo
N. Viñas”. En la oportunidad participaron cinco docentes del ISFD en Historia “Severo
Chumbita” de Aimogasta.
En el salón de la escuela
San Francisco de Capital se desarrolló un nuevo encuentro dirigido a docentes
que cursan la “Especialización Docente en Educación y TIC” con modalidad a
distancia, con la presencia de 230 cursantes que asistieron a la exposición de
seis capacitadores y las posteriores actividades en grupo. Por el ISFD en Historia “Severo
Chumbita” de Aimogasta participaron las docentes Leonor Fuentes, Anabel y
Karina Coulón, el profesor Alejandro Salvatto y la directora, Sara Méndez.
La apertura de la jornada
estuvo a cargo del director general de Educación Superior, Horacio Gallardo, a
quien acompañaron representantes del cuerpo directivo del ISFD en Educación
Física “Ricardo N. Viñas”, el director del Centro Educativo Franciascano, Marcos
Rossello, y el referente jurisdiccional de la especialización, Mario Corzo.
Los tutores que
participaron de la jornada, virtualmente, fueron Sandra Espósito, Silvia
Iarmush y Juan Hein - desde Buenos Aires-; Bibiana Misischia - desde
Bariloche-; y la local Ileana Romero.
En su discurso de
apertura, Gallardo ratificó las políticas de TIC que se vienen trazando desde
la Nación y la Jurisdicción. Indicó que las mismas apuestan a incorporar al
educando a “los nuevos escenarios de lo que significa el rol público que tiene
el docente como lo es el de enseñar”. En este sentido, comentó que en “La Rioja
se han sistematizado” las acciones con la entrega de netbooks en los distintos
niveles.
Gallardo proyectó como “un
nuevo desafío la necesidad de incorporar las TIC en lo que es la didáctica de
la enseñanza de cada una de las disciplinas”. Y agregó que "venimos
marcando, desde hace seis o siete años, políticas públicas que lo involucran al
docente por excelencia en términos de condiciones laborales y de condiciones
pedagógicas en el aula, de herramientas que van a desafiar esa tensión que
existe entre los nativos de las nuevas tecnologías y nosotros que las vamos
incorporando, en medida que nos vamos capacitando”.
Modalidad
del encuentro
La especialización se
desarrolló en módulos presenciales, de una jornada de duración de 10 horas. En
ese tiempo se estableció dos sesiones de trabajo en los turnos de mañana y
tarde. En cada una de ellas, cada cursante compartió lo trabajado en uno de los
dos módulos aprobados en el período.
La Especialización tiene
como propósito formar a docentes especializados en el uso pedagógico de las
TIC, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el
aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Cuenta con tres
sedes en la provincia: Capital, Villa Unión y Chilecito. La modalidad de la
capacitación es semipresencial, con un encuentro presencial en cada
cuatrimestre.
“El curso presenta una
virtualidad en la que los cursantes tienen que asistir y aprobar los módulos
mediante un aula virtual, en la que hay un tutor y coordinadores de tutores que
les envían material mediante formato de PDF, los alumnos los imprimen, lo
estudian y tienen que rendir o hacer trabajos prácticos que se soliciten
mediante la virtualidad”, explicó el coordinador pedagógico del postítulo,
Karim Fuentes Francis. Quien completó que "es una formación donde los
docentes aprenden recursos e intentan mejorar su propuesta educativa mediante
el uso de las tecnologías”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario