lunes, 5 de octubre de 2015

Misiones: Profesorado de Historia de Aimogasta recibió una distinción en Feria Nacional de Ciencias



Equipo del ISFD en Historia junto a evaluadoras

El viernes 25 de septiembre finalizó la 3º Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2015. La muestra se desarrolló desde el lunes  21 en el Predio de Gendarmería Nacional, de la ciudad de Puerto Iguazú, provincia de Misiones. El ISFD “Severo Chumbita” de Aimogasta recibió una Mención Especial con el trabajo “Una década de Cambalache”.

En la muestra se expusieron proyectos de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología producidos por estudiantes de todo el país, distinguidos previamente en las instancias provinciales de esta misma Feria. En total, participaron alrededor de 4000 personas.

Expusieron también, en calidad de invitados, estudiantes de Brasil, Colombia, Méjico, Paraguay, Perú y Ecuador.

Las propuestas escolares fueron evaluadas por 200 docentes y especialistas de todo el país.

Certificado de Mención Especial

El proyecto "Una década de Cambalache: Cómo abordar  el periodo de la Década infame (1930 – 1940) a través de una propuesta pedagógica diferente” obtuvo una distinción especial. El trabajo fue realizado por estudiantes de 4to año del I.S.F.D. “Severo Chumbita” y correspondió a la categoría Educación Superior focalizado en Educación Secundaria, en el Área Enseñanza de la Ciencias Sociales.

La propuesta fue presentada en el Auditorio N° 1 y contó con la participación de un jurado evaluador, docentes y estudiantes. En representación del profesorado de Historia de Aimogasta participaron las estudiantes de 4to año, Melina Busto Rey y Giselle Fernández, acompañadas por la Asesora del Proyecto, Profesora Leonor Fuentes y la directivo, María Eugenia Luna. 

De izq a der: Prof. Leonor Fuentes junto a las estudiantes Melina Busto Rey y Giselle Fernández

Respecto al proyecto, es una secuencia didáctica para ser desarrollada en tres clases que incluye estrategias para el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las Ciencias Sociales; “a través de la estrategia didáctica conocida como la “Caza del tesoro” integramos el uso de Internet en el aula, también utilizamos imágenes de pinturas de Berni y videos, y recursos de audio (Tango “Cambalache”), como también software de aplicación para la confección de líneas de tiempo”, explicaron las estudiantes.

Ambas expositoras, Melina y Giselle, coinciden en la importancia que tienen eventos como este, donde “se aprende de otras materias y áreas que pueden aportar a la suya”. 


Por su parte, Leonor Fuentes, docente que acompañó a las estudiantes, definió la experiencia como enriquecedora por la diversidad de pueblos y culturas participantes. A su vez, resaltó lo significativo que es ver que muchas personas apuntan a un cambio en la enseñanza, buscando dejar de lado lo tradicional.

“Fueron muchas horas de viaje pero valieron la pena. Las devoluciones de los evaluadores fueron muy positivas, nos dieron consejos, distintos enfoques y comentaron cosas que nosotras no habíamos tenido en cuenta”, añade para concluir.

Completan el equipo de Feria de Ciencias, el alumno Javier Chávez y la Asesora Externa y Referente Institucional, Prof. Elizabeth Morales Abarza.  


Cabe destacar que las delegaciones de todas las provincias pudieron visitar las Cataratas del Iguazú, consideradas como una de las 7 maravillas naturales del mundo, y las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio, declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 1984.

Finalmente, la Directora del I.S.F.D., Sara Méndez Sciurano, felicitó al equipo de Feria de Ciencias Institucional 2015 e instó a los demás estudiantes y docentes a que participen en este tipo convocatorias. Cabe recordar que el profesorado obtuvo una mención especial nacional en la Feria de Ciencias del año 2012 con el proyecto “Rock y dictadura”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario