lunes, 3 de octubre de 2011

Flores instó a estudiantes docentes a profundizar la transformación educativa


Fue en el marco del Primer Encuentro de Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente: “Identidad, Diversidad y Participación”, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior.  Participaron las alumnas de 3ro y 4to año del ISFD de Historia: Belén Vega, Inés Romero y Elisabeth Abarza acompañadas por los profesores Ariel López y Alejandro Salvatto.

En esa oportunidad el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, instó a los jóvenes docentes a "profundizar el proceso de transformación educativa en el marco de las políticas federales instrumentadas desde la Nación y seguidas por la Provincia".

La jornada de capacitación de la que participaron estudiantes de 9 institutos Superiores de Formación Docente, tuvo como finalidad revalorizar la cultura de los pueblos originarios. Para ello, se contó con la exposición de prestigiosos panelistas como el profesor Raúl Verasay, referente indígena (pueblo Comechingón) de la provincia de Córdoba y miembro fundador del Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas, y de los profesionales Laura Sartirana, Mariana Sanguinetti, Carolina Diana y Andrés Acosta del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). Las actividades comenzaron con una ceremonia en la que se evocó a la Pachamama.

La celebración estuvo encabezada por Verasay, quien fue acompañado, en la ocasión, por la referente indígena del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas (CEAPI) de La Rioja, Patricia Khöler.

Posteriormente, el director de Educación Superior, Horacio Gallardo, dio la bienvenida a los asistentes y dejó formalmente inaugurada la jornada, momento en el que destacó la significancia de ésta para el fortalecimiento de los futuros docentes en cuanto a la puesta en valor de su perfil profesional y al aporte que representa para el sistema educativo en torno a la democratización de la vida institucional y comunitaria.

A su tiempo, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Walter Flores, calificó al Encuentro como “muy importante” y subrayó la trascendencia “que desde la política educativa se trabaje con la modalidad de educación intercultural-bilingüe” y “en función de la diversidad educativa que tiene la población escolar” de la provincia y el país.

“Este encuentro es muy importante porque se ha trabajado con los estudiantes de los institutos y con sus profesores, teniendo en cuenta lo que es la diversidad de matrícula escolar”, y para finalizar Flores dijo que “en nuestra provincia existe diversidad en la identidad de los actores; y en ese sentido, es bueno estudiarlo, discutirlo y trabajarlo desde lo que es una perspectiva integrada y pluralista”.

Por último, instó a los jóvenes docentes a protagonizar el proceso de trasformación educativa en el marco del federalismo.

En la misma línea se pronunció el subsecretario de Coordinación Administrativa, Gustavo Varas, quien consideró que dicha capacitación redundará en la “calidad de la educación que se brinde a los chicos de la primaria, de la secundaria y de los ISFD”. Asimismo, explicó que "la vuelta a los valores originarios” también es propugnada por el Gobierno nacional.

Fuente: Prensa Dirección General de Educación Superior

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