miércoles, 12 de octubre de 2011

JORNADA NACIONAL DE FORMACION DOCENTE

Bajo el lema “El derecho de aprender, el privilegio de enseñar” los días 4 y 5 de Octubre se realizaron en Mar del Plata las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Docente 2011. Asistieron más de 700 personas, de los ISFD de todo el país entre los que se destaca la asistencia de más de 100 estudiantes. En representación de ISFD de Historia de Aimogasta participó la Prof. María Marta Gómez. 

Abrieron las Jornadas: María Inés Wollmer, Secretaria de Educación de la Nación, Graciela Lombardi, Directora del INFD, Andrea Molinari, Directora Nacional de Formación e Investigación del INFD y Perla Fernández, Directora Nacional de Desarrollo Institucional.

Luego se presentó el Documento “Relato de una construcción de política federal 2007-2011”.

A continuación se brindó la conferencia, “La Formación de Profesores de Nivel Secundario: mas allá de lo disciplinar” a cargo de Flavia Terigi.

En cuanto a lo organizativo se definieron cuatro líneas de trabajo: 

  • Políticas estudiantiles.
  • Alfabetización inicial.
  • Conectar igualdad en la formación docente.
  • Investigación. RED-PROPONE. En esta última participó nuestro ISFD nos explica la Prof. María Marta Gómez, y también se llevó a cabo, la V Mesa Federal de Directores de Educación Superior.

Por otra parte, se hizo la presentación de AKANA, la RED SOCIAL DE LOS DOCENTES ARGENTINOS donde invitan a los todos los docentes de todos los niveles a unirse.

Las dos Jornadas se desarrollaron tal lo previsto, con talleres simultáneos y algunas conferencias para todos los participantes. El cierre estuvo a cargo del Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

Director Horacio Gallardo y equipo de Nivel Suprior La Rioja
La Prof. María Marta Gómez nos comentó que “fue una experiencia rica ya que nuestro Instituto presentó los resultados de su  Investigación “Equidad en el acceso a la formación docente” realizada en el año 2009. Las representantes del INFD, ya tienen en prensa las conclusiones generales de la investigación llevada a cabo por 24 Institutos de todo el país, que próximamente enviaran a cada uno, ya que no pudieron hacerlo, como era su deseo, en las Jornadas” manifestó la docente.

Prof. María Marta Gómez junto a Ana María Minniti del IES de La Rioja
Por último la Prof. María Marta Gómez nos comentó que “todo se desarrolló en un marco de franca camaradería, nos reencontramos con profes de la RED-PROPONE, que conocimos durante las instancias de capacitación para las investigaciones; la verdad, son situaciones que gratifican la tarea docente, que a veces parece ser tan difícil e ingrata en estos tiempos” concluyó la docente.

Pablo alumno de Famatina, Prof. María Marta Gómez, Ana María y Enrique, profes de Famatina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario