viernes, 14 de octubre de 2011

La preservación de la identidad de los pueblos originarios, en el aula


El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través del área de Políticas Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior, realizó el Primer Encuentro de Estudiantes de Institutos Superiores de Formación Docente “Identidad, Diversidad y Participación”, donde se debatió sobre la Educación Intercultural Bilingüe como proyecto de vida integral y herramienta para la descolonización de los pueblos. 

En la oportunidad participaron las alumnas de 3ro y 4to año del ISFD de Historia: Belén Vega, Inés Romero y Elisabeth Abarza acompañadas por los profesores Ariel López y Alejandro Salvatto.

La jornada de capacitación de estudiantes de carreras docentes tuvo como finalidad revalorizar la cultura de los pueblos originarios, donde una de las exposiciones estuvo a cargo de Raúl Verasay, referente indígena del pueblo Comechingón de la provincia de Córdoba y miembro fundador del Consejo de Educación Autónomo de Pueblos Indígenas, en la que el prestigioso docente tuvo a cargo la ceremonia en la que se evocó a la Pachamama, y en la cual se pidió “permiso” y prosperidad para el desarrollo de la jornada. 

En su exposición, Verasay, destacó que "los futuros docentes de la provincia y del país, formarán a los ciudadanos del mañana, y resaltó que "es importante el conocimiento que le demos hoy, los valores que se le formen hoy, pensando en lo que va a ser el futuro”, agregó.

En este sentido, el especialista puntualizó que "la nueva política educativa planteada desde la Nación, y seguida por la Provincia, con eje en la nueva Ley de Educación, permitió la inserción de la interculturalidad en el aula".

Raúl Verasay, especificó que “hay naciones que han transversalizado su proyecto educativo, han transversalizado el sistema con la educación intercultural; hay otros que están en el principio, otros que están más avanzados; pero, todos están realizando acciones en post de recuperar la identidad que un día perdimos”.

Asimismo, destacó el crecimiento de la comunicación intercultural en las escuelas y expresó que "en este proceso de reivindicación de nuestros orígenes, La Rioja transita en el camino de informatización de los espacios escolares, a partir de la implementación del Programa “Joaquín Víctor González” y “Conectar Igualdad”.

En este sentido agregó que "la laptop es un medio que favorece al proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que es importante conocer cuáles son los programas que están adentro y que sirve para el rescate de la propia identidad de los niños".

"El proceso de transformación educativa es un cambio metodológico, es un paradigma distinto y la interculturalidad es una filosofía de pensamiento”, aseguró Raúl Verasay.

Foto: Ceremonia de evocación a la Pachamama en la apertura del Encuentro
 
Fuente: Prensa Dirección General de Educación Superior

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